Verificación de la representación impresa y el archivo XML de un Comprobantes Fiscal a través de Internet (CFDI)

De acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que deduzcan y acrediten mediante comprobantes fiscales digitalespodrán comprobar la autenticidad de éstos en la página de Internet del SAT. Se verifica que el folio haya sido asignado por el SAT y que el Certificado con el que se emitió el comprobante esté vigente al momento de emitir
Para verificar lo anterior el SAT proporciona:

  • Un servicio de validación de CFDI, en el que se deberán ingresar, uno a uno, los datos del comprobante que la plantilla electrónica requiera, para obtener el resultado de la validación.
  • Una herramienta de validación masiva de CFDI, consistente en una aplicación informática gratuita, en la cual se podrán ingresar archivos que contengan los datos de los comprobantes que se desee validar.

Complementando lo anterior, se debe entrar a la página de Internet del SAT, la cual es www.sat.gob.mx, se selecciona “Información y servicios” y al desplegarse el listado se selecciona “Comprobantes fiscales”. Se muestra en la siguiente imagen:

Aparecerán las siguientes opciones correspondientes a los comprobantes fiscales.

En este apartado se selecciona “Verificación de comprobantes”, y en la siguiente página que aparece se puede hacer la verificación de los comprobantes respectivos. Se selecciona “Verificación de Comprobantes Digitales a través de Internet (CFDI)” y se elige la aplicación deseada.

VERIFICACIÓN DE DATOS DEL COMPROBANTE

Se selecciona la opción “Servicio de validación de CFDI”.

Una vez que se ingresa a la aplicación de verificación de CFDI los datos solicitados son:

  1. Folio fiscal o UUDI, como se mencionó consta de 32 caracteres alfanuméricos.
  2. RFC del emisor.
  3. RFC del receptor.
  4. Dígitos dinámicos, son un instrumento de seguridad utilizado para corroborar que el usuario del portal es un humano y no un proceso automatizado intruso tratando de obtener información o sabotear la aplicación.

Una vez localizados los datos en el comprobante, se anotan en el verificador.

Una vez ingresados los datos se selecciona “verificar CFDI”, si el comprobante a verificar ha sido encontrado se mostrarán al usuario los siguientes datos:

  • RFC del emisor.
  • Nombre o razón social del emisor.
  • RFC del receptor.
  • Nombre o razón social del receptor.
  • Folio fiscal.
  • Fecha de expedición.
  • Fecha de certificación SAT.
  • Estado CFDI.
  • Total del CFDI.
  • PAC que certificó.

Aparecerán en la siguiente imagen:

En caso de que el comprobante no sea encontrado se presentará al usuario el mensaje: “El Comprobante NO se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria. Lo invitamos a denunciar este hecho en Mi Portal”.


VERIFICACIÓN DE FORMA Y SINTAXIS DEL XML
Si se cuenta con el archivo XML se carga, el sistema arroja el resultado en cual se puede observar si el archivo está bien definido (conforme al anexo 20 de la RMF-2012).
Se selecciona la opción “Aplicación para verificar la estructura, el sello y cadena original de un  CFDI”.

En la aplicación se carga el XML, el sistema hace la verificación y arroja el resultado. Sin embargo es necesario cargar el “Certificado timbre” (Certificado del PAC) para que se valide el timbre. Dichos certificados de los PAC´s están disponibles en la página de internet del SAT, así que si se quiere hacer la validación del timbre es necesario hacer la descarga respectiva. A continuación se muestra el procedimiento respectivo.

Paso 1.  Ingresar al apartado de Certisat Web en la página de internet  del SAT, la cual es www.sat.gob.mx, se selecciona “información y servicios” y al desplegarse el listado se selecciona “comprobantes fiscales”. Se muestra la siguiente imagen:

En este apartado se selecciona “Factura electrónica”.

Aparecerá la siguiente pantalla, de la cual se selecciona “consulte más información de la Factura electrónica”.

Aparecerá la siguiente pantalla en la cual se selecciona “Es obligatoria la Facturación Electrónica (CFDI)”.

En la pantalla siguiente se selecciona “¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?”.

En la siguiente pantalla se selecciona el punto 2 “Tramitar al menos un Certificado de Sello Digital”.

En la siguiente pantalla, aparecerá la aplicación Certisat Web a la cual se dará clic.

Aparecerá la siguiente pantalla, en la cual se ingresa su clave del  RFC y la Clave CIEC.

Paso 2. Se procede a la obtención del Certificado de Sello Digital (CSD) del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que certificó el  CFDI que se quiere verificar, el cual se podrá encontrar en la representación impresa del mismo, como se muestra a continuación en la siguiente imagen:

Una vez ingresado a la aplicación Certisat (Paso 1), aparecerá la siguiente pantalla, en la cual se selecciona “Recuperación de Certificados”

En la siguiente pantalla se ingresa el No. de serie del certificado del PAC del comprobante a verificar.

Aparecerán los datos del CSD del PAC del comprobante, se descarga el CSD dando clic en el número de serie.

Se guardará el CSD en una ruta fácil de identificar (de preferencia junto con el XML del CFDI que se verificará).

Paso 3. Se procede a Verificar el XML del CFDI. Se ingresa nuevamente a la página de internet del SAT (www.sat.gob.mx), se selecciona “información y servicios” y al desplegarse el listado se selecciona “Comprobantes Fiscales”, como se muestra en la siguiente imagen:

En este apartado se selecciona “Verificación de comprobantes”.

Se selecciona la opción de “Aplicación para verificar la estructura, el sello y la cadena original de un CFDI”.

Se cargará el validador del CFDI.

A continuación se carga, en el primer apartado (comprobante), el XML del CFDI.

Se activará el segundo apartado (CSD del SAT), en el cual se carga el certificado que se descargo en el paso 2.

Una vez cargados los dos archivos, se activará la opción “Validar”, en la cual se hará clic.

Aparecerá la siguiente pantalla, en la que se muestra la lectura del XML donde se cerciora si es válida o no.

Comentarios

Respecto a sus comentarios
Tanto la factura electrónica como su forma impresa contendrá diversos elementos de seguridad que nos ayuden a saber si es válida, Esto es:
• Administración de Llaves y Certificados:
a) Llave Privada o Bolígrafo con lo que se sellarán o firmarán digitalmente las factauras. Esta llave es un archivo electrónico el cual cuenta con una extensión de archivo y formato especiales, con un mensaje encriptado o escondido para la decodificación exclusiva de su destinatario; todo ello definido bajo rigurosos estándares. Este bolígrafo se obtiene a través de una aplicación desarrollada por el SAT llamada SOLCEDI, disponible en Internet.
b) Certificado de Sello Digital o identificación oficial que identifica a su propietario; es lo que indica que el SAT le faculta para emitir facturas electrónicas y lo asocia con una llave pública (elemento de seguridad con el que se verifica si una ftaurca fue alterada). Este certificado únicamente lo otorga el SAT, siempre y cuando el solicitante cuente con un Certificado de Firma Electrónica (FIEL).

• Generación de la Firma Electrónica (FIEL): El sello digital es una serie de datos, es decir, una cadena de caracteres que están asociados al emisor de la ftaurca y a los datos del documento. Este sello es como el garabato que se plasma actualmente en el documento impreso en papel, pero con más elementos de seguridad para evitar su alteración. Se compone de:
a) Cadena original: serie de datos estructurados que le dan forma al Sello digital, definida y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, la cadena original tiene que estar expresada en un formato especial.
b) Digestión: Es un algoritmo que permite generar un resumen de la cadena original. Dicho algoritmo debe respetar el estándar MD5 asignado previamente por el SAT que indica que no han sido modificados los datos fiscales originales.
c) Encripción: es un mecanismo de protección al mensaje desde la cadena original de información, Asegura que la ftaurca viene de una fuente confiable y con autorización del SAT. La encripción debe hacerse con la llave privada del emisor y pasarse a un código especial.

• Formato XML: Cualquier desarrollo o información para generar, interpretar o conservar un comprobante fiscal digital, como lo es la Factura Electrónica, debe considerar el formato XML ya que es el único aceptado para contener su información como lo determina el SAT. Este esquema únicamente ha sido creado para contener los datos fiscales. Toda la información adicional que se puede añadir a su envío como: información comercial, código de barras, descuentos, promociones, entre otros, puede incluirse dentro de la Factura en una etiqueta llamada addenda , en un formato estandarizado por la AMECE.

• Resguardo: El resguardo de la información fiscal es vital en la empresa, sin embargo es importante que se asegure bajo los parámetros definidos por el SAT. Esto significa que toda Factura Electrónica generada y/o recibida deberá guardarse en su formato original XML, por un período de 5 años para efectos fiscales. En caso del receptor, puede guardar la ftaurca en electrónico o la impresión del XML. El resguardo debe hacerse en el domicilio fiscal del contribuyente registrado ante el SAT.

Hola que tal, si al momento de Validar el CFDI en el SAT, arroja el mensaje: Validacion de Estructura: Invalido<xsi:schemaLocation>del Complemento<tfd:TimbreFiscalDigitalz> no declararo.Es valido el XML?? o se tiene que pedir al provedor que lo arregle o que haga otra factura??Saludos Cordiales. 

Qué tal,

Este mensaje se traduce en un error del esquema del trimbre fiscal digital, de preferencia puedes revisar si el .cer del PAC de tu proveedor es el que corresponde y realizar también la validación del folio.

En caso de que persista el error, sí te recomendamos informarle a tu proveedor para que le aclare, a usted, esta situación.

Saludos

SE PUEDEN VALIDAR LOS ARCHIVOS XML DE MANERA MASIVA? LA VALIDACION DE LOS ARCHIVOS XML ES OBLIGATORIA? ES AUDITABLE EL PROCESO DE VALIDACION? ME EXIJIRAN LOS AUDITORES LA VALIDACION?. GRACIAS.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.